Consejos para proteger tus datos e incrementar tu seguridad mientras navegas

La seguridad mientras navegas es tan importante como la seguridad de tu hogar, física y mental. Actualmente es uno de los mayores problemas que enfrentan los internautas al realizar búsquedas en la web. Además, los casos más famosos sonados últimamente involucran hackeos a empresas grandes como Dropbox, PlayStation Network, LinkedIn, MySpace e EBay.

Esto rápidamente nos indica que si estas poderosas compañías pueden ser vulneradas ¿Qué pueden hacer a nuestros ordenadores? La protección de datos debe ser una prioridad para una red doméstica la cual almacena datos importantes de cuentas, números de tarjetas, información valiosa y personal, entre otras.

Ante esta alarmante situación hemos preparado una serie de consejos que te servirán para mejorar los niveles de seguridad y privacidad en tu ordenador. Veamos cómo proteger tus datos de estos piratas informáticos que diariamente surcan el internet.

¿Cómo es vulnerada la seguridad y privacidad de la información?

Dentro de los principales consejos que podemos ofrecer es que durante una navegación web debemos estar alerta a los detalles. Lo primero es la URL, es el indicador del sitio web el cual debe ser el oficial de la página y el que estamos buscando. También debemos revisar las políticas de privacidad del sitio. En esa información aparece todo lo relacionado a la web, incluso su creador.

Un dato importante es que si desconfías del sitio lo mejor es salir rápidamente de este. Además, los enlaces engañosos es la forma más rápida y fácil de engañar a los usuarios incautos. Estos llegan principalmente al correo electrónico desde donde entramos creyendo que hemos sido seleccionados para recibir un premio y acto seguido solicitan datos se seguridad bancaria.

También está en los archivos ocultos, esos que recibimos y al descargarlos activan virus que se apoderan de nuestro ordenador. Ante esto debemos tener un buen antivirus el cual detecte a estos intrusos. Por lo general la mayor alerta viene de nosotros al aprender a desechar correos y archivos desconocidos por más curiosidad que tengamos.

¿Cómo mejorar la protección de datos y la privacidad de la información?

A la hora de mejorar la protección de datos debemos tener claro ciertos elementos. Existen muchas herramientas que incrementan la seguridad y privacidad de nuestra información. Desde antivirus hasta una VPN la cual es considerada la mejor opción. Veamos como este servicio puede ayudarnos a estar más seguros y protegidos de los piratas informáticos.

VPN ¿Sabes que es?

Una VPN (Virtual Private Network) es una red privada que se crea bajo una extensión de una red privada con el fin de mejorar la seguridad durante una navegación web. Específicamente se trata de una red doméstica o laboral, pero se diferencia principalmente en que la VPN trabaja sobre internet.

Como método de seguridad, para muchos es un complemento final que mejorar la privacidad de nuestra red local. Este servicio se contrata y actualmente existen muchos sistemas en el mercado. Su metodología de trabajo se basa en crear un túnel muy robusto en donde el usuario se comunica con el internet.

Utiliza una conexión local convencional pero con las características mencionadas anteriormente. Al conectarnos a través de un móvil, Tablet o portátil, realiza una petición directa a nuestro proveedor de internet. Este busca en la nube los diferentes servidores VPN existentes y permite la conexión.

Al usar una red VPN los datos enviados y recibidos están encriptados. Esto limita el saber que contienen la información incluso a nuestro proveedor de internet. El nivel de seguridad es tan amplio que la privacidad es muy resguardada y solo tu sabrás que sitios visitaste, que descargaste, que buscaste, entre otras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *